AUTORES
- Francisco Samuel Cuadrado
Alonso (p82cualf@uco.es)
- María Dolores García Zafra (d92gazam@uco.es)
- Tatiana Mª Fernández Redondo (s22feret@uco.es)
- Rafael García Carrillo (s22gacar@uco.es)
- Isabel Hidalgo Clérico (s22hicli@uco.es)
Destinatarios: Niños
de primaria del segundo ciclo.
Centro: Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, centro adscrito a la Universidad de Córdoba.
Temporalizarían: tres horas en trabajo presencial y una hora de trabajo no presencial.
Preparación: Explicación previa sobre aspectos de las letras ‘c’, ‘k’ y ‘q’ para representar el fonema /K/.
OBJETIVOS
En el anexo II del Real Decreto Real 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, se encuentran los objetivos del currículo del segundo ciclo de primaria de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. De todos ellos, en esta Webquest se han trabajado:
- Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.
- Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones diferentes.
- Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información.
CONTENIDOS DEL CURRÍCULO
En el anexo II del Real Decreto Real 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria, se encuentran los objetivos del currículo del segundo ciclo de primaria de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. De todos ellos, en esta Webquest se han trabajado:
- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.
- Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
- Comprensión y producción de textos orales para aprender y para informarse.
Bloque 2. Leer y escribir
- Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social incluidas webs infantiles)
- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación, interpretación).
- Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicaciónBloque 2. Leer y escribir
- Comprensión de información general en textos procedentes de medios de comunicación social incluidas webs infantiles)
- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender y contrastar información (identificación, clasificación, comparación, interpretación).
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
En el Anexo I del Real Decreto 1513/2006 podemos encontrar las Competencias Básicas. En esta Webquest se ha desarrollado las siguientes competencias:
Competencia
lingüística
Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación
oral y escrita. Escuchar, exponer y dialogar implica ser consciente de los
principales tipos de interacción verbal, ser progresivamente competente en la
expresión y comprensión de los mensajes orales que se intercambian en situaciones
comunicativas diversas y adaptar la comunicación al contexto. Supone también la
utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no
lingüísticas.
Competencia
digital y tratamiento de la información
Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y
comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora
diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su
transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de
las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para
informarse, aprender y comunicarse.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y
tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias
diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que
se utilice. El tratamiento de la información y la competencia digital implican
ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al
seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las
distintas herramientas tecnológicas.
Competencia social
y ciudadana
Conocerse y valorarse, saber comunicarse en distintos
contextos, expresar las propias ideas y escuchar las ajenas, ser capaz de
ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea
diferente del propio, y tomar decisiones en los distintos niveles de la vida
comunitaria, valorando conjuntamente los intereses individuales y los del
grupo.
Competencia para
aprender a aprender
Supone disponer de habilidades para iniciarse en el
aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz
y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Incluye tanto el
pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el
manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual.
Competencia
autonomía e iniciativa personal
Supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y
evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad,
confianza, responsabilidad y sentido crítico.
En la medida en que la autonomía e iniciativa personal
involucran a menudo a otras personas, esta competencia obliga a disponer de
habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse
en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la
asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones,
y trabajar de forma cooperativa y flexible.